Independencia de México

Independencia de México
16 de septiembre de 1810

Por: Gabriela Medrano

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones entre la Españapeninsular y el resto del imperio. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaroestuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitudJosé María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
Héroes de la patria
Miguel Hidalgo
Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.

En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde se reunió con Ignacio Allende.
El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México.

El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte.

Miguel Hidalgo y Costilla murió sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua. No murió, a pesar de las dos descargas del pelotón, por lo que el teniente al mando ordenó a dos de sus soldados disparar a quemarropa sobre su corazón acabando así con su existencia. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

José María Morelos
José María Morelos, es un prócer mexicano, conocido como El Siervo de la Nación. Nació el 20 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy estado de Morelia, en su honor. Fue un sacerdote que se hizo caudillo, a la cabeza del segundo proceso independentista de México.
El Cura Miguel Hidalgo traza en 1810 el comienzo de la independencia de México invitando a sus fieles para levantarse en armas en la población de Dolores. El Padre Morelos se presentó ante Hidalgo para ser Capellán del Ejército.
Hidalgo lo persuade para que con otra tropa tomará Acapulco, iniciando su participación política y militar.  Especialista en las artes militares, hizo enseñanza pastoral en pro de las clases más desfavorecidas, a través de cuatro campañas.
En las cercanías de Iguala, los españoles atrapan a Morelos; en México las autoridades civiles, militares y de modo especial las eclesiásticas discutían su derecho a juzgarlo. Así, el 22 de diciembre de 1815, el gran José María Morelos muere fusilado arrodillado de espalda.

Sin embargo, la injusticia del sistema mercantilista español, que impedía el comercio de México con cualquier otro país que no fuera España, y la marginación de los criollos de los altos cargos de la administración colonial y del mando del ejército, en manos exclusivamente de españoles llegados de la península Ibérica, convencieron a Juan Aldama de la necesidad de rebelarse contra la metrópoli, ideal compartido por la mayor parte de los miembros de la aristocracia criolla mexicana.

Ignacio Allende

Ignacio José de Allende y Unzaga, militar independentista Mexicano, nació en San Miguel de Allende conocido en esos años como San Miguel el Grande en 1769 y murió en Chihuahua en 1811, Allende fue uno de los protagonistas de la insurrección guiada para lograr la independencia de México.
Ignacio Allende fue un criollo, de buena posición económica y de familia, en el año 95 ingresó al ejército donde destacó por su carácter y vocación, tras esta sólida formación militar obtuvo el grado de capitán en el año 97.
Pero fue en Jalapa, donde conoció a otros compatriotas criollos al igual que él, y que compartían su misma ideología política, la cual tenía como base el descontento contra el gobierno Español y el anhelo de un rompimiento con este régimen.
Juan Aldama
(San Miguel el Grande, actual México, hacia 1769 - Chihuahua, id., 1811) Patriota mexicano. Miembro de una hacendada familia criolla, siguió la carrera militar en el ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.
A pesar de las victorias iniciales, la primera revuelta secesionista mexicana pronto comenzó a debilitarse a causa de la superioridad militar de las tropas españolas. En efecto, los insurrectos, mal armados y poco disciplinados, fueron derrotados por el ejército realista de Félix Calleja en Aculco (7 de noviembre de 1810) y en Puente de Calderón (16 de enero de 1811).
Ante la imposibilidad de continuar el avance sobre Ciudad de México, Juan Aldama decidió retirarse hacia el norte, pero fue hecho prisionero por los españoles en Acatita de Baján, junto con otros líderes revolucionarios, como Ignacio María de Allende. Acusados de traición, todos ellos fueron fusilados en Chihuahua, el 26 de junio de 1811.
Mariano Abasolo
Mariano Abasolo, nombre completo “José Mariano de Abasolo”  (Guanajuato, México, 1783 – Cádiz, España, 1816) fue uno de los insurgentes militares mexicanos que participaron durante la Independencia de México.
Igualmente se elevó entre la jerarquía militar insurgente para convertirse en mariscal de campo.
Antes de su colaboración en la conspiración de Valladolid y en el movimiento de Hidalgo y Costilla, Abasolo se desempeñó como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que estaba a cargo de la vigilancia del pueblo de San Miguel.
Se dedicó a la carrera militar y se unió al regimiento de dragones provincial de la Reina en San Miguel el Grande, donde alcanzó el rango de capitán.
En 1806 se fue a México con su regimiento, y 6 meses después regresó a San Miguel.
Josefa Ortiz de Domínguez
México tiene muchas heroínas en su historia. Una de ellas es María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, popularmente se le conoce como  Josefa Ortiz de Domínguez, natal de la capital azteca, de Ciudad de México , nace el día 8 de septiembre del año 1768.
Fue llamada La Corregidora, por ser la esposa de Miguel Domínguez, quien era el Corregidor de Querétaro. Ambos fueron antecesores del movimiento de insurgencia acompañados del cura Higaldo.
Josefa Ortiz se casó con el funcionario Miguel Domínguez en 1791, a quien conoció en una visita al colegio donde estudiaba cuando él trabajaba en la oficialía del Virreinato. La boda se celebró en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.
En 1810, el juez Rafael Gil de León, supo que los grupos literarios eran conspiradores, por lo que el Corregidor Domínguez, aun sabiendo de la lucha, debió tomar acciones; puso Josefa bajo resguardo en un dormitorio para que no alertara a los demás.
Josefa por medio del alcalde Ignacio Pérez logró enviar una nota al Cura Hidalgo, causando que se adelantara el grito de independencia para el 16 de septiembre de 1810. Josefa Ortiz de Domínguez muere en Ciudad de México el 2 de marzo de 1829.

Comentarios